Esta etapa comienza desde la relación entre dos personas
de distinto sexo; y para que ocurra esto se necesitan los gametos femeninos y
masculinos, así como también los óvulos en el caso de la mujer y el
espermatozoides del hombre, en el momento en que estos se unen cada uno de
ellos pierde el 50% de la su información y con esto se produce el ADN formándose
una célula única. El desarrollo gestacional tiene una duración aproximada de 40
semanas.
El principio de la vida sucede desde la gestación, con la
unión de las dos células sexuales, en esta etapa los niños pueden sentir, se
pueden mover, tienen olfato, escuchan, tienen gusto, tacto y son muy activos.
Conceptos importantes:
Fertilización: es un proceso y también una capacidad para
gestar, debido a que tiene un tiempo limitado, se trata de la concepción ya que
es la capacidad biológica que no todos tienen para tener hijos. El proceso de
la concepción es la capacidad de generar vida y también implica la duplicación celular.
Ovulación: por ovario hay de 8 a 10 óvulos en la adolescencia,
al pasar los años hay aproximadamente 4 óvulos, aquí se liberan los óvulos, lo
que corresponde al momento fértil del ciclo menstrual, y este proceso es limitado,
mensualmente se produce una maduración del ovulo.
Espermatozoide: ocurre a los 11 años aproximadamente y
dura por el resto de la vida. Es importante destacar que las sustancias químicas
perjudican o dañan la reproducción de los espermios.
Cigoto: es el huevo que se produce en la concepción, es
una célula única, a las 30 horas el cigoto se divide multiplicando el número de
células la cual se diferencia y especializa en la estructura de un nuevo
organismo.
Céfalo caudal: corresponde al principio del desarrollo físico
y madurativo, el cual parte de la cabeza hacia las partes inferiores.
Próximo distal: explica el desarrollo físico y madurativo
que avanza desde el centro a lo más lejos o distante.
Fases
Etapa germinal: (cigoto), tiene que ver con la semilla y
dura 14 días, ocurre desde la concepción y termina cuando el cigoto es capaz de
adherirse a la pared del útero (se llama implantación uterina y ocurre entre el
día 12 y 14 de la gestación), la división celular del cigoto.
Etapa embrionaria: (embrión) esta ocurre desde el día 15
a 60-90 días (3 meses), aquí el embrión esta casi completamente formado en
cuanto a su estructura, esta etapa es la más complicada del embarazo.
Etapa fetal: (feto), dura de los 3 meses hasta que nace,
esta completamente desarrollado el sexo, aunque se establece en el momento de
la concepción.
Cuando nace es un neonato.
Fertilización y tratamientos
Se refiere a la
capacidad de generar descendencia, que es el resultado de factores biológicos,
culturales, los cuales pueden afectar en el proceso de la gestación.
Tratamientos de fertilización
Características de la fertilización
·
Nacimientos
múltiples: ocurre cuando la mujer libera dos óvulos o cuando un ovulo se
divide. Son los gemelos o dicigotos fraternos, cuando se generan dos óvulos. Los
gemelos mono cigotos es cuando una célula se divide en dos, son idénticos ya
que comparten la misma carga genética.
·
Herencia:
el código genético ADN posee todo el material heredado por los padres. Anomalías,
pueden ocurrir durante la división celular, se produce en error que hace que el
ovulo o célula espermática quede con una cantidad de cromosomas mayor o menor a
la normal.
Factores de riesgo
·
Socio-demográfico:
lugar geográfico (donde vive)
·
Antecedentes
reproductivos: la esterilidad
·
Antecedentes
médicos: si algún familiar ha sufrido alguna enfermedad.
·
Estado embarazo
actual: algún golpe, la alimentación.
Habilidades parentales
Competencia: es un concepto integrador, que se refiere a
la capacidad de las personas para generar y coordinar respuestas reflexivas y
adaptativas (afecto, cognición, comunicación, comportamiento). Con esta se
tiene la posibilidad de prepararse en términos físicos, psicológicos,
alimenticios, así como también prepararse para tener hijos. Estas competencias
son muy simples, ya que son para que les demos a los niños una mejor manera de adaptación,
de cierta manera se adecuan a la etapa en la que se encuentran los niños.
Esta definición implica que la competencia es:
ü Multidimensional: tiene una función integradora de la cognición,
del afecto y del comportamiento.
ü Bidireccional: ya que nos sirve para dar un ajuste tanto
personal como también social.
ü Dinámica: se puede modificar y esta asociada a la tarea
evolutiva, en las que se encuentran los hijos, estas debieran construirse dentro
de la familia.
Sandra
Azar (2002) agrupa en cinco áreas las distintas competencias parentales:
• Educativas:
manejo del niño, cuidado físico, seguridad, expresión emocional.
• Socio
cognitivas: perspectivismo, expectativas adecuadas respecto a las capacidades
infantiles, estilo de atribución positivo, auto-eficacia.
• Autocontrol:
control de impulsos, percepciones precisas, habilidades de autocontrol,
asertividad.
• Manejo
del estrés: auto-cuidado, relajación, capacidad para divertirse, mantenimiento
del apoyo social, capacidad de afrontamiento, planificación.
• Sociales:
solución de problemas interpersonales, empatía, reconocimiento de las emociones.
Por otro
lado, Peter Reder (1995) sugiere que se necesita disponer de competencias
relacionadas con los siguientes ámbitos:
• Funcionamiento
personal resiliencia, reflexión sobre la
propia conducta
• Competencias
asociadas al rol parental cuidados físicos y emocionales, compromiso con la
tarea parental, métodos disciplinarios, aceptación de la responsabilidad
parental
• Competencias
asociadas a la relación con el niño , interés en las experiencias y bienestar
del niño, empatía, reconocimiento de las necesidades del niño
Todos
estos nos permiten tener un buen funcionamiento, no solo en la familia sino que
también como un “APORTE” a la sociedad.
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