martes, 13 de noviembre de 2012

Infancia temprana de 3 a 6 años


En esta etapa (pre-escolar) podemos encontrar un rápido crecimiento físico, cognitivo, lingüístico, una mayor autonomía y auto-cuidado, además se comienza el desarrollo del auto-concepto e identidad, la adquisición de roles de genero, y el inicio de la sociabilización.

Desarrollo físico y motor: Crecimiento y cambio

El crecimiento se vuelve un poco más lento y cambia la alimentación. Los niños adquieren una forma más atlética, se alargan las extremidades y el tronco, Crecen de 5 a 7 cm., logran 2 a 3 Kg por año. En la alimentación comienzan a comer menos, debido a que la taza de crecimiento disminuye. Pueden realizar mejor los movimientos de masticación, ya que la dentición esta casi completa. Los niños a esta edad se resfrían una 7 u 8 veces por año.

Diferencias en el crecimiento de los niños respecto de las niñas:
·         Herencia
·         Hábitos de nutrición y alimentación
·         Cuidados generales de la salud
·         Influencias culturales, étnicas y de clases sociales.

La maduración: Esta determinada por las pautas biológicas
·         Desarrollo esquelético y neuromuscular
·         Mayor capacidad pulmonar
·         Sistema nervioso más maduro
·         Estimulación y oportunidades de practicar y hacer ejercicios
 


Tienen mayor autonomía y autocontrol de su propio cuerpo:

Control del esfínter
·         Entre los 18 y 36 meses
·         Antes de día que de noche
·         Antes las heces que la orina
·         Mayor precocidad de las niñas

Control del tono muscular
·         Hipotónico (“niños blandos”)
·         Hipertónico (“musculatura dura”)
·         Equilibrio
·         Control respiratorio (favorece la concentración, atención y la memoria)
·         Si se logra tener un control del tono muscular, se puede estimular a través de la relajación, o hacer trabajar los músculos, esto ase que tanto los niños como los adultos logren tener un autocontrol sobre los impulsos y de esta manera también tener una mayor atención sobre los estímulos.


DESTREZAS MOTRICES
 
2 A 3 AÑOS
Correr, en contraposición con el andar rápido del 2º año
Mantenerse sobre un pie un par de segundos
Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio
Utilizar la cuchara para comer
 
 
 
 
3 A 4 AÑOS

 
Subir escaleras sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón
Andar unos pasos a la pata coja
Saltar entre 40 y 60 centímetros de longitud
Montar en triciclo
Usar tijeras para recortar papel
Cepillarse los dientes
Ponerse una camiseta
Abrochar y desabrochar botones
Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos
Copiar un círculo
 
 
 
 
4 A 5 AÑOS
Bajar escaleras sin apoyo y un pie en cada escalón
Correr a la pata coja
Saltar entre 60 y 80 centímetros de longitud
Mayor control para comenzar a correr, pararse y girar
Cortar una línea con tijeras
Doblar papel, usar punzón para picar, colorear formas simples
Utilizar el tenedor
Vestirse sin ayuda
Copiar un cuadrado
 
 
 
5 A 6 AÑOS
Caminar sobre una barra de equilibrio
Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
Saltar unos 30 cm. en altura y cerca de un metro en longitud
Aprender a montar en bicicleta y patinar
Marchar al ritmo de sonidos
Usar cuchillo, martillo, destornillador
Escribir algunos números y letras
Copiar un triángulo y, posteriormente un rombo


Lateralidad:

Homogénea Diestra: predominio del ojo, mano, oído, pie se encuentran en el lado derecho

Homogénea Zurda: predominio por los órganos en el lado izquierdo

Cruzadas: cuando las funciones de los órganos no se ubican en el mismo lado, por ejemplo, un niño al leer, se salta líneas, lee sin entonación y necesita utilizar apoyo de un dedo para continuar el texto.

 

Construcción del esquema corporal

Primera infancia: Exploración de uno mismo y observación de los demás.

3-6 años: Toma de conciencia del propio cuerpo y de sus posibilidades y limitaciones.

 

Desarrollo cognitivo

Etapa pre operacional de Piaget; el uso de los símbolos es más elaborado (gráficos, números), lo que genera y aumenta las identidades, el espacio y la causalidad, por lo que van generando sus propias respuestas de por que ocurren las cosas. Esto ocurre debido a que van ocurriendo variables y tienen una mirada más egocéntrica, también aumenta la capacidad de retener imágenes e interpretarlas a través del lenguaje escrito o hablado.

Desarrollo del lenguaje

Tienen una hipótesis del significado de las palabras,  mejoran la gramática y la sintaxis, de los 3 a 4 años hay dificultades en la comprensión y en el orden de las frases, además comienzan a realizar preguntas, para confirmar sus propias hipótesis.

Habla social: Comienza ha interactuar con más personas, son muy dispersos debido a que no terminan sus temas de conversación.

Habla interna: es el hablar en voz alta sin tener la intención de comunicarse con otros.

Desarrollo moral de Piaget

·         Primer estadio: moral de presión adulta, es de 2 a 6 años, los niños se motivan a realizar una conducta, por el castigo que pueden recibir por parte de un adulto. El niño aun no tiene noción del bien o el mal, sino que solo de las consecuencias que produce la acción que el vaya a realizar. Para ellos las reglas son irrompibles (heteronomía: normas que otra persona dice que tengo que cumplir).

Desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

·         Nivel pre-convencional: los niños se moldean de acuerdo a las normas de que los adultos imponen.

·         Etapa 1: orientación al castigo y a la obediencia (heteronomía de Piaget). Los niños y niñas interpretan que es lo bueno y malo asociado a la consecuencia que este trae.

Desarrollo de Self
¿Desde qué punto de vista logro definirme?
¿Quién soy yo?
Self: significa si mismo, es una representación que nos permite conocernos y es la que organiza la información de si mismo.

El auto-concepto: quien soy yo comienza de los 3 a los 6 años, es desde que punto nos definimos, los niños se definen desde sus características, acciones, etcétera. El auto-concepto es una teoría  de quien soy, y es algo que uno puede comprobar a través de las experiencias propias.

·         Autoconciencia: mantiene la opinión actual de si mismo.

·         Autoevaluación: valoración para verse uno mismo con precisión.

·         Auto-mejora: capacidad de generar imágenes positivas de uno mismo.
 
 
El Self ideal no tiene que ver con la autoimagen (no se evalúa en términos reales), es lo que nos gustaría ser, aun que no lo sea, es una imagen idealizada, implica verse distinto en ciertos aspectos o en todos. Mientras más utilicemos el Self ideal es porque tenemos más baja autoestima.
Factores que influyen en el desarrollo del auto-concepto:
·         Relación de los otros: que dicen y como se comportan los demás hacia uno. Aquí se empieza a construir nuestra imagen.
·         Comparación con otros: es como nos “evalúan” los otros, ya que la opinión de los demás afectan en nuestro auto-concepto. Parte desde afuera y se internaliza, aquí también puede comenzar la discriminación.
·         Roles sociales: implica una función, ubicación, etcétera.
Desarrollo psicosocial de Erik Erikson
Iniciativa v/s culpa
·         Es el interés para realizar acciones nuevas y no fracasar.
·         Virtud: actuar con propósitos y lograr metas.
·         Crisis o conflicto: la acción y las limitaciones que se les presenta.
·         Como adultos se pueden desarrollar somatizaciones, y que en el futuro sean adultos restrictivos e intolerantes.
 

3 comentarios:

  1. Hola, tu información se me hace muy interesante, me gustaría que mencionaras tus fuentes de información :)

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  2. institución: Instituto Profesional Santo Tomás. Servicio Social
    Cátedra: Psicología Evolutiva

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  3. institución: Instituto Profesional Santo Tomás. Servicio Social
    Cátedra: Psicología Evolutiva

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