Áreas
del desarrollo
En esta
etapa podemos encontrar el desarrollo físico motor, que es la base del
desarrollo cognitivo, psicosocial y psicosexual.
En esta
etapa se puede ver un mayor uso de la memoria, buscan descubrir cosas o los
distintos significados, hay una mayor exploración en lo cognitivo. Tienen más
fuerza motora, en la musculatura gruesa, son más rápidos y hay una mayor coordinación
motora.
Desarrollo
motor
·
Viso-manual: es la coordinación del ojo y la
mano, ya que los niños aprenden a escribir copiando las palabras.
·
Óculo-pedal: significa ojo, pie y comienza a
los 8 años aproximadamente, nos permite tener una mejor coordinación.
·
Para desarrollar estos dos es necesario hacer
ejercicios y crear estímulos, hay un dominio cognitivo de derecha e izquierda
en si misma.
Las consecuencias
en el comportamiento son:
·
Son más individualistas, pero buscan el vínculo
social.
·
Se establece el nivel de competencia.
·
Si se sienten fuertes, se establece mayor
independencia.
·
Si se sienten seguros, se crea una conducta
exploratoria.
En el
desarrollo físico
·
Crecen más lento (3 a 8 centímetros por año),
esto depende de la alimentación, y del sueño.
·
Suben de 2 a 3 kilos
·
Hay diferencias en el género o sexo, los
niños son más delgados y altos que las niñas.
·
Aumenta el apetito, hay mayor riesgo de
obesidad infantil.
·
A los 6 años se espera que los niños tengan
su dentadura definitiva.
·
Mejoran las habilidades motoras, esta el 90% del
desarrollo neuronal desarrollado y que serán las neuronas que vamos a tener
para el resto de la vida, por eso es tan necesario que se estimule el cerebro.
Crecimiento
Anormal
·
Niños y niñas que presentan deficiencias para
producir hormona del crecimiento (GH)
·
Importancia en la nutrición
·
Al contrario la desnutrición puede disminuir
la actividad y socialización
Desarrollo
cognitivo de Piaget
Etapa
de operaciones concretas de 7 a 12 años.
Los niños
comienzan a interiorizar, como realizar ejercicios de lógica.
Logros:
espacio y causalidad, clasificación (ven el mundo por categorías) y tienen
pensamientos más abstractos, su pensamiento es mucho más rápido, razonamiento
inductivo y deductivo.
Conservación,
números, formas y ya están en el tema de geometría.
Pensamiento
Inductivo: es de lo particular a una conclusión general, esto nos puede llevar
a generalizaciones y prejuicios (deducción).
Avances
cognitivos
Manejan
más información, por lo que mejora la atención y también la memoria, son más rápidos
y tienen mayor precisión en el procesamiento. Una mayor comprensión en la comunicación
tanto oral como escrita, hay un aumento en el vocabulario y utilizan más
verbos, hay más madures neurológica, las neuronas están casi completas, por lo
que es necesario estar estimulando.
Aparecen
diferencias intelectuales
·
TDAH: trastornó déficit atencional con
hiperactividad
·
TAE: trastornó del aprendizaje especifico (porque
ocurre solo en un área)
·
Discapacidad Intelectual
En el
lenguaje mejora la interpretación de la comunicación y expresiva, hay un
dominio de las palabras sobre la gestualidad.
Comienza
la lectoescritura, es mucho más fluida y expresiva. A los 8 años leen 60
palabras por minuto.
Evolución
lingüística
·
Utilización de la palabra como vehículo de la
comunicación.
·
Aparece la pregunta constante
Desarrollo
cognitivo moral
Desarrollo
cognitivo moral: este comienza aproximadamente desde los 3 años, cuando los
niños aprenden el control de esfínter. Esto se divide en niveles:
-pre
convencional: (4-10 años) control externo, se cumple normas.
Etapa
1: orientación hacia el castigo y la obediencia (los niños desconocen los
motivos de actos entre los 4 y 7 años), los niños a esta edad no son capaces de
distinguir las intenciones es de otros.
Etapa
2: individualismo e intercambio se acepta la norma cuando representa un
beneficio para si mismo. Aquí los niños ya comienzan a consensuar con otras
personas ya que los niños comienzan a comprender a otros.
Nivel
2: moralidad convencional (entre los 10 a 13 años) se “ingresa cada vez más a
la vida social” por lo que los niños buscan hacer lo correcto ante los demás para
ser aceptados, por lo cual en definitiva buscan la aceptación de un tercero.
Etapa
3: buenas relaciones interpersonales, son más empáticos, tienen buenos
sentimientos, intenciones y amor.
Esto
impacta en su autoestima y en su forma de ser.
Desarrollo
socio-afectivo o social de los 6 a 11 años
En está
etapa el auto-concepto integrado (Self ideal), aquí importa el que esta
aceptado es y cuantos amigos se tiene (cantidad) se tiene mayor autonomía, se
ve lo que se debe esperar de los comportamientos de los hombres y las mujeres (comprenden
los roles de genero)
Lo más
importante son los grupos de amigos. Se forman espontáneamente y están integrados
por niños de igual sexo. Aquí se distinguen entre mejores amigos, los buenos y
los casuales. También surge la popularidad v/s el anonimato y desprecio.
Agresión
e intimidación: es más común la agresión hostil, es una agresión deliberada
dirigida a una victima vulnerable, débil e indefensa.
La agresión
puede ser de dos formas:
·
Declarada: fuerza física, amenazas verbales,
niños hostigadores.
·
Relacional o social: rumores, indiferencias,
bromas y aislamiento.
Salud
mental
·
Retraimiento: desean estar solos y son muy
reservados.
·
Problemas de atención: son impulsivos y les
cuesta concentrarse
·
Ansiedad o depresión: tristeza, faltos de
afecto, nerviosos, atemorizados, agresión, vandalismo o delincuencia,
irritables, desobedientes, destructivos, disóciales, también se puede
considerar la mentira. Trastornos por ansiedad y fobias, depresión infantil,
abuso sexual infantil.
Desarrollo
socio-afectivo de Erick Erickson
Laboriosidad:
los niños deben domesticar su imaginación (tiene que pensar lo que va a hacer),
aprender a terminar lo que comienza, aprender las habilidades que se nos exige.
Inferioridad:
los niños no logran mucho éxito, por lo cual se desarrolla en ellos un
sentimiento de inferioridad o incompetencia.
Inercia:
si no logramos el éxito a la primera, no
se vuelve a intentar, debido a esto se encuentran niños irresponsables e ineficientes.
No cumplen.
Equilibrio:
entre laboriosidad e inferioridad, permite que los niños sean más responsables
en sus actividades y les da mayor sensibilidad frente a las responsabilidades.
Virtudes
y competencias, se logran trabajadores exitosos, competentes.
Desarrollo
psicosexual de Sigmund Freud
Fase
de latencia
Ello:
el primer agente con el que nacemos, el ello es impulsivo, caótico y lo tenemos
reprimido.
Pulsión:
energía que esta escondida, se dirige hacia las amistades y relaciones
sociales.
No
presenta zona erógena.
mw...gusta
ResponderEliminarMuy bien ! GRACIAS :)
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