martes, 13 de noviembre de 2012

Infancia Intermedia de 6 a 11 años


Áreas del desarrollo

En esta etapa podemos encontrar el desarrollo físico motor, que es la base del desarrollo cognitivo, psicosocial y psicosexual.
En esta etapa se puede ver un mayor uso de la memoria, buscan descubrir cosas o los distintos significados, hay una mayor exploración en lo cognitivo. Tienen más fuerza motora, en la musculatura gruesa, son más rápidos y hay una mayor coordinación motora.

Desarrollo motor
·         Viso-manual: es la coordinación del ojo y la mano, ya que los niños aprenden a escribir copiando las palabras.
·         Óculo-pedal: significa ojo, pie y comienza a los 8 años aproximadamente, nos permite tener una mejor coordinación.
·         Para desarrollar estos dos es necesario hacer ejercicios y crear estímulos, hay un dominio cognitivo de derecha e izquierda en si misma.

Las consecuencias en el comportamiento son:
·         Son más individualistas, pero buscan el vínculo social.
·         Se establece el nivel de competencia.
·         Si se sienten fuertes, se establece mayor independencia.
·         Si se sienten seguros, se crea una conducta exploratoria.

En el desarrollo físico
·         Crecen más lento (3 a 8 centímetros por año), esto depende de la alimentación, y del sueño.
·         Suben de 2 a 3 kilos
·         Hay diferencias en el género o sexo, los niños son más delgados y altos que las niñas.
·         Aumenta el apetito, hay mayor riesgo de obesidad infantil.
·         A los 6 años se espera que los niños tengan su dentadura definitiva.
·         Mejoran las habilidades motoras, esta el 90% del desarrollo neuronal desarrollado y que serán las neuronas que vamos a tener para el resto de la vida, por eso es tan necesario que se estimule el cerebro.

Crecimiento Anormal

·         Niños y niñas que presentan deficiencias para producir hormona del crecimiento (GH)
·         Importancia en la nutrición
·         Al contrario la desnutrición puede disminuir la actividad y socialización
 
Desarrollo cognitivo de Piaget
Etapa de operaciones concretas de 7 a 12 años.
Los niños comienzan a interiorizar, como realizar ejercicios de lógica.
Logros: espacio y causalidad, clasificación (ven el mundo por categorías) y tienen pensamientos más abstractos, su pensamiento es mucho más rápido, razonamiento inductivo y deductivo.
Conservación, números, formas y ya están en el tema de geometría.
Pensamiento Inductivo: es de lo particular a una conclusión general, esto nos puede llevar a generalizaciones y prejuicios (deducción).
Avances cognitivos
Manejan más información, por lo que mejora la atención y también la memoria, son más rápidos y tienen mayor precisión en el procesamiento. Una mayor comprensión en la comunicación tanto oral como escrita, hay un aumento en el vocabulario y utilizan más verbos, hay más madures neurológica, las neuronas están casi completas, por lo que es necesario estar estimulando.
Aparecen diferencias intelectuales
·         TDAH: trastornó déficit atencional con hiperactividad
·         TAE: trastornó del aprendizaje especifico (porque ocurre solo en un área)
·         Discapacidad Intelectual
En el lenguaje mejora la interpretación de la comunicación y expresiva, hay un dominio de las palabras sobre la gestualidad.
Comienza la lectoescritura, es mucho más fluida y expresiva. A los 8 años leen 60 palabras por minuto.
Evolución lingüística
·         Utilización de la palabra como vehículo de la comunicación.
·         Aparece la pregunta constante
Desarrollo cognitivo moral


Desarrollo cognitivo moral: este comienza aproximadamente desde los 3 años, cuando los niños aprenden el control de esfínter. Esto se divide en niveles:
-pre convencional: (4-10 años) control externo, se cumple normas.

Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia (los niños desconocen los motivos de actos entre los 4 y 7 años), los niños a esta edad no son capaces de distinguir las intenciones es de otros.
Etapa 2: individualismo e intercambio se acepta la norma cuando representa un beneficio para si mismo. Aquí los niños ya comienzan a consensuar con otras personas ya que los niños comienzan a comprender a otros.
Nivel 2: moralidad convencional (entre los 10 a 13 años) se “ingresa cada vez más a la vida social” por lo que los niños buscan hacer lo correcto ante los demás para ser aceptados, por lo cual en definitiva buscan la aceptación de un tercero.
Etapa 3: buenas relaciones interpersonales, son más empáticos, tienen buenos sentimientos, intenciones y amor.
Esto impacta en su autoestima y en su forma de ser.
 
Desarrollo socio-afectivo o social de los 6 a 11 años

En está etapa el auto-concepto integrado (Self ideal), aquí importa el que esta aceptado es y cuantos amigos se tiene (cantidad) se tiene mayor autonomía, se ve lo que se debe esperar de los comportamientos de los hombres y las mujeres (comprenden los roles de genero)
Lo más importante son los grupos de amigos. Se forman espontáneamente y están integrados por niños de igual sexo. Aquí se distinguen entre mejores amigos, los buenos y los casuales. También surge la popularidad v/s el anonimato y desprecio.

Agresión e intimidación: es más común la agresión hostil, es una agresión deliberada dirigida a una victima vulnerable, débil e indefensa.

La agresión puede ser de dos formas:

·         Declarada: fuerza física, amenazas verbales, niños hostigadores.

·         Relacional o social: rumores, indiferencias, bromas y aislamiento.

Salud mental

·         Retraimiento: desean estar solos y son muy reservados.

·         Problemas de atención: son impulsivos y les cuesta concentrarse

·         Ansiedad o depresión: tristeza, faltos de afecto, nerviosos, atemorizados, agresión, vandalismo o delincuencia, irritables, desobedientes, destructivos, disóciales, también se puede considerar la mentira. Trastornos por ansiedad y fobias, depresión infantil, abuso sexual infantil.

Desarrollo socio-afectivo de Erick Erickson

Laboriosidad: los niños deben domesticar su imaginación (tiene que pensar lo que va a hacer), aprender a terminar lo que comienza, aprender las habilidades que se nos exige.
Inferioridad: los niños no logran mucho éxito, por lo cual se desarrolla en ellos un sentimiento de inferioridad o incompetencia.
Inercia: si  no logramos el éxito a la primera, no se vuelve a intentar, debido a esto se encuentran niños irresponsables e ineficientes. No cumplen.
Equilibrio: entre laboriosidad e inferioridad, permite que los niños sean más responsables en sus actividades y les da mayor sensibilidad frente a las responsabilidades.
Virtudes y competencias, se logran trabajadores exitosos, competentes.


Desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

Fase de latencia

Ello: el primer agente con el que nacemos, el ello es impulsivo, caótico y lo tenemos reprimido.

Pulsión: energía que esta escondida, se dirige hacia las amistades y relaciones sociales.

No presenta zona erógena.

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