Caracteristicas del Desarrollo
Los
procesos del desarrollo son:
·
Cambios Cuantitativos: Variaciones en el
numero o cantidad
·
Cambios Cualitativos: Variaciones en la
estructura o en la organización
·
Estabilidad: Permanece subyacente a la
conducta.
Los aspectos
del desarrollo son: (Ciclo Vital)
·
Desarrollo Físico: Aquí encontramos las bases
genéticas, crecimiento físico, desarrollo motor, desarrollo sensorial, salud,
nutrición, funcionamiento y sexual
·
Desarrollo Psicosocial: (o socio afectivo):
Encontramos el apego, la confianza, la seguridad, afectos, el auto concepto, la
socialización, el desarrollo moral, relaciones pares y familia, los procesos
familiares y a demás la vocación.
·
Desarrollo Cognitivo: En este nos referimos a
los procesos intelectuales, al aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los
juicios y la solución de problemas.
Dentro
de este proceso ocurren dos tipos de influencias y estas son:
Influencias
NORMATIVAS
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Influencias NO
NORMATIVAS
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Ocurre en forma similar para la mayoría de las personas en un grupo dado.
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Hechos no habituales que alteran la vida de los
individuos
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Influencias asociadas a la maduración/edad
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Manifestación genética
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Influencias dependientes de la sociedad
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Hechos positivos o negativos que no le suceden a la
mayoría de las personas
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Factor
Homogeneizador
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Factor Diferenciador
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Menarquía,
Alteración de la Voz, Menopausia
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Síndrome de Down
Esquizofrenia
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Inicio educación básica a media, trabajar, licencia de manejar)
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Ganarse un premio, Desastre Natural, Cambio de país
|
El Hombre es producto de su naturaleza biológica y de las influencias que recibe del medio ambiente, aún antes de su
nacimiento.
Esto quiere decir que si les damos estímulos positivos a
los niños, estos podrán desenvolverse de una mejor manera en su vida adulta,
aprendiendo a utilizar sus potenciales de una manera adecuada.
Cada uno de nosotros hemos sido y somos influenciados
tanto por la genética como también por el ambiente incluso antes de nacer, por
ejemplo la mayoría de los niños en África nacen con VIH y no pueden hacer nada
para cambiarlo debido a que es su naturaleza biológica. Son las influencias que
se reciben del medio ambiente en el que se encuentra y existen condiciones
antes y durante somos engendrados. Es por ello que es necesario que el entorno
social estimule a los niños incluso antes de nacer.
Las influencias
de herencia es todo carácter que ha
sido transmitido de generación en generación, y ocurre en la gestación; debido
a que los cromosomas encierran los genes que constituyen la base de la
transmisión de los caracteres hereditarios.
El genotipo: es un conjunto de caracteres transmitidos
hereditariamente y esta definido por los genes que llevan las células germinales,
fuera de la influencia del medio. (En palabras más sencillas el genotipo es lo
que se ha transmitido desde el momento de la concepción y es condicionado por acción
del medio).
El fenotipo: es lo que podemos ver y puede ser manipulado
por el hombre o cambiado por el ambiente, un ejemplo claro de esto es que una
persona actualmente puede cambiar de sexo sin embargo sus genes seguirán siendo
igual. Además el fenotipo esta condicionado por el genotipo que es la
estructura hereditaria de cada uno, y por acción del medio, además de la
historia de un organismo especifico.
Es por esto que los niños al nacer son todos parecidos,
pero al crecer comienza a predominar el gen y por lo tanto se va adquiriendo la
herencia, es por esto que nos vamos pareciendo a la familia y estos efectos de
la herencia son delimitados ya que duran hasta la muerte.
Las influencias
desde el ambiente son completamente individuales
debido a que esta se potencia desde las estimulaciones, relaciones,
interacciones, etcétera. Todo influye en el ser humano desde la alimentación,
el lugar geográfico, los recursos económicos, la discriminación, todos los
factores pueden afectar para bien o para mal, ya que depende de cómo una
persona o niño se va a desarrollar en el ámbito social, cultural, entre otros.
Creo que es importante destacar que la influencia procede
desde el núcleo familiar, desde cómo la familia estimula a un niño
sensorialmente y también la calidad de las interacciones que se producen dentro
de la familia.
El desarrollo psicológico no tiene relación con la genética
sino con los efectos del ambiente sobre este.
Desde el punto de vista de un trabajador social este debe
realizar una interacción en el ambiente para lograr una regulación del estrés,
y lograr tener un agente regulador o contenedor. Si hay una condición ambiental
positiva genera un mejor desarrollo para el mantenimiento de la calidad de vida
no solo en los niños sino que también en los adultos.
Las modalidades del desarrollo son tres:
·
Crecimiento
·
Maduración
·
Aprendizaje
El desarrollo: es una transformación integral,
progresiva, pausada y diferenciada, en ella podemos encontrar las funciones
intelectuales las cuales son psicomotoras, sociales, emotivas, etc.
Las modalidades del crecimiento: es lo que se puede
contar (tamaño, volumen, peso), por ejemplo; las patologías lo cual
generalmente es observado por los pediatras.
Las modalidades de maduración: son los cambios
cualitativos que tienen la función de completar las estructuras fisiológicas, biológicas.
La maduración es automática, por más que se estimule hay un procedimiento biológico
que es determinado.
Comienza desde la gestación cuando cada una de las células
tiene una maduración y organización, (sistema nervioso).
Las modalidades del aprendizaje: ocurre entre lo social y
lo biológico, formando un cambio permanente en el individuo y están asociados a las experiencias, las cuales a su vez están
relacionadas con el ambiente biológico y el ambiente social.
oye escribi puras weas, no me servio de nada, me voy a sacar un rojo por tu culpa aweona
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