domingo, 18 de noviembre de 2012

Adolescencia de 10 a 20 años


Esta etapa va a estar determinada según la cultura en la que estemos inmersos.

La adolescencia se entiende como la transición entre la niñez y la adultez, la edad de inicio es aproximadamente de los 10 a los 12 años y termina a los 20 años según la cultura; parte desde lo fisiológico y termina con lo social (la independencia). Aquí se pueden encontrar múltiples cambios, tales como fisiológicos, legales, etcétera.

Definiciones OMS (1974)

Biología: se desarrollan las características sexuales secundarias, madures sexual.
Psicológica: la persona logra procesos psicológicos y pautas de identificación más parecidas a las de un adulto
Social: es el cambio de ser dependiente de la familia a ser relativamente independientes para posteriormente pasar a serlo completamente.

Etapas

Adolescencia temprana

10 a 13 años fase periburel: Se inicia el proceso de la adolescencia, los niños prefieren estar más solos, comienzan a definir sus gustos musicales, su forma de vestir, comienzo de la maduración en la pubertad, y comienza a saber o a responder “¿Quién soy? Y ¿Cómo soy?”, aparece el amor platónico, la sexualidad esta sublimada (es un mecanismo de defensa en que el individuo planea algo).

Adolescencia media o intermedia

14 a 17 años fase pos puberal: la maduración genital esta casi completa, en esta etapa el adolescente comienza a preocuparse de su apariencia física, cambia la forma de vestir, se establecen los mejores amigos, aparecen los grupos de referencia, también aparecen nuevas competencias sociales, debido a que se comunica con más personas, se aplica el vínculo social. Comienzan las discrepancias y conflictos con la autoridad parental. Diferenciación social y sexual, comienza la discriminación, clasificación de perfil de identificación sexual, demuestras sus orientaciones.

Adolescencia tardía

18 a 20 años fase juvenil inicial: Comienza a tomar sus propias decisiones, y su conducta es más parecida a la de un adulto, elige que quiere ser, comienza la vocación, es importante como se aproxima a la identidad e intimidad, lo que se relaciona con el apego. Hay una presión por las relaciones sexuales.


Logros esperados

·         Tiene una identidad coherente

·         Capacidad para resolver relaciones tanto sexuales como emocionales (apego seguro)

·         Sentido de la identidad moral, implica el mantenernos dentro de las reglas tanto social como también de nuestras reglas personales.

·         Independencia psicológica (hacerse cargo de las cosas que uno hace)

·         Independencia física social (la auto-independencia)

Pubertad

Es un periodo establecido, es la maduración física y no tiene que ver con lo social, sino que con los cambios hormonales. (Ocurre dentro de la adolescencia), esta ligada al cuerpo y determinada por la genética, aunque ciertos alimentos que contienen hormonas pueden alterar este proceso si son ingeridos por un largo tiempo. Este proceso puede iniciarse entre los 9 y 16 años, esta asociado al fin de la madurez sexual.

Indicadores fisiológicos

·         En la mujer: la menarquía

·         En el hombre: la espermarquía

·         Aparece el bello púbico pigmentado

·         El cuerpo estará preparado para procrear

·         Se comienza  ha adquirir la forma física parecida a la de un adulto (inicio de los 9 a los 16 años)

Cambios psicológicos asociados a la imagen corporal

·         Los adolescentes se centran en su imagen, para poder ser valorizados y aceptados por la sociedad.

·         Nos habla de quien soy

·         Se ve afectado por los cambios físicos y esto impacta en como nos ven los demás

·         La maduración física nos afecta en como nos relacionamos con los demás

·         Los hombres se ponen más tímidos por el tema de la voz.

·         Aparece la impulsividad

·         Es la etapa de mayor conflicto (pero esta centrado en la atención que se tenga)

·         Cambios de humor, los cuales se deben a los cambios hormonales

·         La relación padres-hijos: hay ataque de euforia, el adolescente quiere imponerse, comienza una lucha de poderes debido al conflicto interno que sufre el adolescente.

·         Los focos de conflicto entre el padre y el hijo, se centran en la vida del joven y sus costumbres, las responsabilidades, las diferencias con los hermanos, las conductas desadaptadas de las que esperan los padres, los estudios los valores y la moral

·         Las variables que afectan; la edad, el tema del sexo, el clima familiar, status socioeconómico, el ambiente global, tamaño de la familia, el trabajo de los padres, el divorcio, etcétera.

·         La resolución de conflictos; algo positivo es la independencia

Identidad de Erikson

Estadio V: Identidad v/s confusión de roles.

·         Se debe colocar la identidad del yo, y evitar la confusión de roles.

·         Quienes somos, tener una imagen integrada

·         Es necesario que la identidad y la cultura definan esto, para tener “ritos de pasos definidos”

·         Hay adolescentes que sienten que son o  pertenecen a un cierto grupo y esto lleva al fanatismo (esto produce un daño a la sociedad ya que la disgrega), también puede producir delirios en ciertos sujetos, repudio (demuestra que no le gusta la sociedad), lo que conlleva al vandalismo, la delincuencia, destruye todo lo que encuentra a su paso, tienen comportamientos caóticos, etcétera.

·         Si se logra una identidad unificada, se lograra la fidelidad (lealtad o habilidad para vivir de acuerdo). La fidelidad se establece cuando hemos hallado un lugar para nosotros dentro de la sociedad.

Cambios cognoscitivos de Piaget

Pensamiento operacional formal: esta ligado a la capacidad intelectual, el pensamiento abstracto. Probar hipótesis y formularlas, desafiarse a si mismo para comprobarlas, tiene un comportamiento exploratorio.

Tres cualidades notables del pensamiento adolescente

1.    Capacidad de cambiar variables relevantes para hallar la solución a un problema

2.    Capacidad de proponer conjeturas sobre el efecto que una variable tendrá en otra

3.    Capacidad de combinar y separar la variable en forma hipotética deductiva

(NO TODAS LAS PERSONAS LLEGAN A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ABSTRACTO)


Introspección y egocentrismo

·         los lleva a tener altas demandas de atención

·         no son capaces de distinguir las necesidades de los otros

·         no miden todas las variables

·         quieren la rapidez del pensamiento

·         tienen una audiencia imaginaria y piensan que es la única que les comprende

·         ensayan las actitudes y miradas que se tienen del mundo

·         ensimismamiento, piensan que son únicos en la tierra y que a nadie le ocurre lo que les ocurre a ellos.

·         Pueden aparecer los primeros brotes de delirios sicóticos, y paranoia



1 comentario: