viernes, 14 de septiembre de 2012

Teorías del aprendizaje


ü  Aprendizaje observacional de Albert Bandura



Toma los reforzamiento pero mirando la conducta de otras personas, ya que al ver las consecuencias que tienen estas se genera la motivación (es el deseo de querer lo que otros obtienen, lo cual se aprende por observación).

El refuerzo es un informante que es lo que la persona logra en el aprendizaje. Para que ocurra esto debe haber dos objetos o personas, en este caso un modelo y un sujeto que copie o imite al modelo. El primero que recibe el refuerzo es el modelo para que el que mire u observe la conducta desee imitarla. (Para favorecer el desarrollo de los niños no hay que realizar conductas inapropiadas frente a ellos).

Este tiene fases y sub-fases para aprender por observación y están son:

     1-    Fase de adquisición: atención y observación.

Sub fase: retención.

     2-    Fase de ejecución: reproducción motora.

Sub fase: motivación y refuerzo.



ü  Teorías Cognoscitivistas


Existen procesos de formación en el cerebro. El conductismo no presta atención a los procesos cognoscitivos, debido a que no se pueden medir, y fueron los cognocitivistas los que se dieron cuenta que estos estaban dentro de la “caja negra” de la cual hablaban los conductistas.

Los seres humanos pasan a tener un nuevo mecanismo que procesa la información. Las personas organizan, filtran y codifican la información en el pensamiento.

Cada persona tiene una interpretación distinta de la realidad y esta depende de cómo la filtre cada uno. A medida que el individuo crece va tomando la realidad de una manera más elaborada.

·         Piaget, es uno de los más destacados teóricos del cognocitivismo. Y nos dice que las personas somos exploradores y que tenemos iniciativa para conocer el mundo y que ha medida que crecemos vamos a poder explorar más conocimientos. Estudia la conducta exploratoria o auto-motivado la cual esta explicada desde la exploratoria.
Es pre-científica ya que somos nosotros los que creamos nuestras propias teorías al creer que lo que estamos pensando es verdad. Y esto se llama pensamiento transductivo. “Por lo que los niños son pequeños científicos”.


·         Jerome Bruner, dice que el aprendizaje ocurre por descubrimiento, por lo que es una conducta  auto-motivada. Nos indica que cada individuo organiza e interpreta la información de una manera distinta, por lo que para comprender lo que otro piensa hay que entender la manera en que esta interpretando esa persona. Si no se toma esto en cuenta produce que se pierdan las capacidades, por lo que seria lo más adecuado que podrían utilizar los profesores en las escuelas básicas o de enseñanza media.

 
     ·         David Ausubel, dice que el aprendizaje ocurre por significación, ya que todo depende de la importancia que uno le de a la información recibida. Ausubel ignora la memoria mecánica por que si se olvida una palabra se olvida todo, por lo que piensa que es mejor tener una jerarquía mental, para organizar la información y darle valoración a lo que aprendemos. “Ver lo que nos sirve y así darle un sentido critico al aprendizaje, para aprender e ir asociando lo aprendido”.
 
 
 
 

      Psicología cognoscitiva

    Los psicólogos cognoscitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estimulo-respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que recibe. Esto es, como organiza, recuerda y utiliza esta información. Esta área, en rápido crecimiento, influye de muchas maneras en el estudio de la psicología.

           Libro de  Psicología Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds


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