ü Aprendizaje
observacional de Albert Bandura
Toma
los reforzamiento pero mirando la conducta de otras personas, ya que al ver las
consecuencias que tienen estas se genera la motivación (es el deseo de querer
lo que otros obtienen, lo cual se aprende por observación).
El
refuerzo es un informante que es lo que la persona logra en el aprendizaje.
Para que ocurra esto debe haber dos objetos o personas, en este caso un modelo
y un sujeto que copie o imite al modelo. El primero que recibe el refuerzo es
el modelo para que el que mire u observe la conducta desee imitarla. (Para
favorecer el desarrollo de los niños no hay que realizar conductas inapropiadas
frente a ellos).
1- Fase
de adquisición: atención y observación.
Sub fase: retención.
2- Fase
de ejecución: reproducción motora.
Sub fase: motivación y refuerzo.
ü Teorías
Cognoscitivistas
Existen procesos de formación en el cerebro. El conductismo no presta atención a los procesos cognoscitivos, debido a que no se pueden medir, y fueron los cognocitivistas los que se dieron cuenta que estos estaban dentro de la “caja negra” de la cual hablaban los conductistas.
Los seres
humanos pasan a tener un nuevo mecanismo que procesa la información. Las personas
organizan, filtran y codifican la información en el pensamiento.
Cada
persona tiene una interpretación distinta de la realidad y esta depende de cómo
la filtre cada uno. A medida que el individuo crece va tomando la realidad de
una manera más elaborada.
·
Piaget, es uno de los más destacados teóricos
del cognocitivismo. Y nos dice que las personas somos exploradores y que
tenemos iniciativa para conocer el mundo y que ha medida que crecemos vamos a
poder explorar más conocimientos. Estudia la conducta exploratoria o auto-motivado
la cual esta explicada desde la exploratoria.
Es pre-científica ya que somos nosotros los
que creamos nuestras propias teorías al creer que lo que estamos pensando es
verdad. Y esto se llama pensamiento transductivo. “Por lo que los niños son
pequeños científicos”.
·
Jerome Bruner, dice que el aprendizaje ocurre
por descubrimiento, por lo que es una conducta
auto-motivada. Nos indica que cada individuo organiza e interpreta la información
de una manera distinta, por lo que para comprender lo que otro piensa hay que
entender la manera en que esta interpretando esa persona. Si no se toma esto en
cuenta produce que se pierdan las capacidades, por lo que seria lo más adecuado
que podrían utilizar los profesores en las escuelas básicas o de enseñanza
media.
·
David Ausubel, dice que el aprendizaje ocurre
por significación, ya que todo depende de la importancia que uno le de a la información
recibida. Ausubel ignora la memoria mecánica por que si se olvida una palabra
se olvida todo, por lo que piensa que es mejor tener una jerarquía mental, para
organizar la información y darle valoración a lo que aprendemos. “Ver lo que
nos sirve y así darle un sentido critico al aprendizaje, para aprender e ir
asociando lo aprendido”.
Psicología cognoscitiva
Los psicólogos cognoscitivos
no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples
conexiones, estimulo-respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la
mente procesa la información que recibe. Esto es, como organiza, recuerda y
utiliza esta información. Esta área, en rápido crecimiento, influye de muchas
maneras en el estudio de la psicología.
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