Modificabilidad
cognoscitiva el papel del Mediador
DR. REUVNE FEUERSTEIN
Los principios
de la teoría son:
Según
Feuerstein da igual la genética y la condición, ya que todos y todo puede ser
modificable, como también podemos ser capaces de generar cambios en nosotros y también
en los otros, debido a que al cambiar el pensamiento se produce un cambio en la
conducta.
·
¿Los
seres humanos son modificables?
·
¿El
individuo específico con el que estoy trabajando es modificable?
·
¿Yo
soy capaz de cambiar al individuo?
·
¿Yo
mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada?
·
¿La
sociedad también tiene y debe ser modificada?
El ser
humano es un organismo abierto y receptivo tanto a estímulos como al cambio. Por
lo que cada individuo tiene la voluntad de tomar una decisión o dejarla (para
producir cambios), es modificable, interactúa siempre por lo que se genera el output.
Para
todo esto es necesario la intervención de un mediador, quien es el que dirige y
optimiza el desarrollo de la capacidad intelectual.
MODALIDADES DEL
DESARROLLO COGNOCITIVO
|
|
Exposición
directa del organismo a la estimulación
|
Experiencia del aprendizaje mediado
|
Características predeterminadas genéticamente.
|
Mediación
implica transmisión del pasado y el compromiso cognoscitivo, afectivo y
emocional con el futuro.
|
Modificables por exposición directa de estímulos.
|
Transmitir
cultura.
|
Estímulos modifican la interacción del organismo y
el medio
|
Entregar
oportunidades a niños con ambientes deprivados culturalmente
|
Son cambios más o menos permanentes.
|
El
ambiente debe ser modificado desde el mensaje.
|
A partir de los estímulos viene el aprendizaje, por lo que Feuerstein dice que el mediador es quien crea las oportunidades (todos podemos llegar a ser mediadores), para que los niños discrimen que es lo que quieren aprender.
FUNCIONES
COGNITIVAS DEFICIENTES
Son
los pre-requisitos para resolver ciertas situaciones que aparecen como
deficientes.
Las
dificultades de dichas funciones son más periféricas que centrales y se
reflejan limitaciones en las actitudes y motivaciones del sujeto expresándose
en una falta de hábito de trabajo y aprendizaje más que en incapacidades o
deficiencias estructurales.
Input:
Canales de Entrada
·
Percepción
borrosa y confusa
·
Comportamiento
exploratorio no planificado: “impulsivo y asistemático”
·
Carencia
o ausencia de instrumentos verbales que afectan a la discriminación e
identificación de los objetos con su nombre
·
Orientación
espacial deficiente
·
Orientación
temporal deficiente, carencia de conceptos temporales
·
Deficiencia
en la constancia y permanencia de objeto
·
Deficiencia
en la precisión y exactitud en la recopilación de datos
·
Deficiencia
para considerar dos o mas fuentes de información
Elaboración
o transformación
·
Dificultad
para percibir un problema y definirlo
·
Dificultad
para distinguir los datos relevantes de los irrelevantes de un problema
·
Dificultad
o carencia de la conducta comparativa
·
Estrechez
del campo mental
·
Percepción
episódica de la realidad
·
Carencia
de la necesidad del pensamiento lógico
·
Limitación
o carencia de interiorización del propio comportamiento
·
Restricción
del pensamiento hipotético inferencial
·
Carencia
de estrategias para verificar hipótesis
·
Dificultad
en la planificación de la conducta
·
Dificultad
en la elaboración de categorías cognitivas
·
Dificultad
para la conducta sumativa
·
Dificultad
para establecer relaciones virtuales
OUTPUT
o canales de salida
·
Modalidades
de comunicación egocéntrica
·
Dificultad
para proyectar relaciones virtuales
·
Bloqueo
en la comunicación de la respuesta
·
Bloqueo
y error
·
Carencia
de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente las respuestas elaboradas
·
Carencia
de la necesidad de la precisión y exactitud para comunicar las propias
contestaciones
·
Deficiencias
en el transporte visual
·
Conducta
impulsiva que afecta la naturaleza del proceso de comunicación
PROFESORA
PAMELA ORTIZ VENEGAS
Hola Mile, qué te parece esta teoría?
ResponderEliminarqué aspectos consideras más relevantes?
Hola, creo que es muy interesante el como la experiencia desde un mediador esta generada a través de lo que uno ya trae en la memoria de manera cognitiva a su presente y trae consecuencias en el emocionar hacia el futuro, lo cual esta involucrado con la cultura, ya que esta es la que nos enseña que tenemos que sentir, cuales son las normativas, que es lo bueno o lo malo, cuales son las carreras que debe tomar, etcétera.
ResponderEliminarAdemás las funciones cognoscitivas que van desde input, la elaboración y el output. Como la información entra a nosotros de una manera confusa o borrosa, debido a que esta no la conocemos o no recordamos, por lo que no logramos relacionarla con nada. Y como luego pasa a la elaboración, cuando uno ya la recibió, la procesa y le da su propia interpretación, como también cuando llega al output y uno saca al medio lo aprendido.
Pero también creo que lamentablemente dentro de este acto mental hay deficiencias, por que no se entiende el mensaje, hay problemas de decodificación o la transmisión del mensaje, lo que ocurre cuando dos personas o más no están hablando el mismo dialogo.