Influencias
en el desarrollo
·
Normativas:
Le
ocurren a todas las personas, y es muy similar para todos, ejemplo las
perdidas, esta influenciada con la maduración-edad (es algo que esta
establecido genéticamente). Hay algunas normativas que dependen de lo social,
ya que tendemos a ser homogéneos, lo que puede depender de lo biológico y
también de lo social, ejemplo trabajar, estudiar (en lo social), la menarquía,
la alteración de la voz y la menopausia (en lo biológico). Todo esto es homogéneo
para la mayoría de la sociedad, ya que es algo por lo que cada persona tiene
que pasar en algún momento de la vida.
Ejemplo:
·
No normativas:
Son los
hechos no habituales, como por ejemplo un accidente, una violación, las
manifestaciones genéticas, debido a que no les ocurre a todas las personas por
igual, ejemplo: embarazos adolescentes, un desastre natural, etcétera, lo que
nos permiten diferenciarnos ya que nos dejan marcas en nuestra vida, sea en
aspectos cognoscitivos, emocionales, sociales, entre otros.
Ejemplo:
Influencias:
Herencia v/s ambiente
Somos influenciados tanto
por genética como también por el ambiente incluso antes de nacer, ejemplo: la mayoría
de los niños en África nacen con VIH positivo y no pueden hacer nada por
cambiarlo, ya que es su naturaleza biológica.
Son las influencias que un individuo recibe del medio ambiente en el que se encuentra. Existen condiciones antes y durante somos engendrados y también cuando nacemos. Si el entorno no estimula o potencia los estímulos estos se pierden.
La herencia esta relacionada
con la genética, con las células, por lo tanto con el ADN.
Esta se refiere a componentes cerrados, el código genético va a determinar la morfología.
El genotipo trata de lo que
se transmite desde el momento de la concepción.
El fenotipo es la manifestación
del gen y es hereditario, a demás es condicionado por acción del medio. El fenotipo
es lo que vemos, lo que puede ser cambiado por el ambiente, como también puede
ser manipulado por el hombre, por ejemplo: cualquier persona actualmente puede
cambiar su sexo, pero sus genes seguirán siendo los mismos.
Influencias desde el ambiente
Puede ser el lugar donde
nace una persona, la alimentación, lugar geográfico, los recursos económicos,
la discriminación, entre otros, estos pueden afectar para bien o para mal. De estas
influencias depende el como se va a desarrollar un niño o adulto en la
sociedad.
La influencia procede desde
el núcleo familiar, con la manera de estimular a los niños (se puede estimular
sensorialmente y depende de la calidad de las interacciones en la familia). El desarrollo
psicológico no tiene relación con la genética sino que con los efectos del
ambiente.
El trabajador social debe
hacer una interacción en el ambiente para tener un agente contenedor. Cuando hay
condiciones positivas en el ambiente genera un mejor desarrollo para mantener
la calidad de vida, no solo en los niños sino que también en los adultos.
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