domingo, 9 de septiembre de 2012

Aprendizaje y Desempeño




 
“El aprendizaje es experiencia lo demás es información”. Albert Einstein

 




El aprendizaje es un proceso cognoscitivo, que se puede observar de manera directa, ya que es un cambio relativamente permanente en la conducta de un organismo como resultado de la experiencia. Puede cambiar la forma de ver el mundo, en el que hacer permanente a través del desempeño, y se involucra a través de la acción.

El aprendizaje esta relacionado con lo que hacemos ya que se refiere al potencial conductual, esto quiere decir que cuando hay aprendizaje se producen cambios y si no ocurren cambios es por que no ocurrió el aprendizaje.

El aprendizaje esta muy relacionado con la memoria y se refiere a la capacidad de recordar o reconocer la experiencia previa. Así pues, la memoria implica una representación mental de la experiencia previa, a veces a esta representación mental se le denomina huella de la memoria, y se asume que una huella de la memoria refleja algún tipo de cambio en el encéfalo. Lo que sabemos del proceso de aprendizaje  y la formación de recuerdos se difiere de cambios en la conducta, no observados directamente.

¿Cómo se aprende?

Cuando una persona aprende influyen diversos factores entre ellas el interés que uno tiene de aprender nuevas cosas, la autovaloración, la capacidad de aprender, como también los procedimientos que ya se han utilizado anteriormente para aprender (como por ejemplo: hacer mapas conceptuales, leer en voz alta, repetir las cosas, etcétera). El aprendizaje se adquiere a través de experiencias, las cuales pueden ocurrir tan solo con la observación, de esta manera  el sujeto recoge conocimientos, habilidades, capacidades en comunicación con otros, a través de la experiencia activa.


Aprendizaje y Cerebro

El cerebro esta conformado por millones de neuronas, cada una de estas tiene un cuerpo llamado axón y dendritas, el cual tiene la capacidad de recibir mucha información. La clasificación de las neuronas depende de los axones o procesos que parten de su cuerpo celular, una que presente más de dos procesos se llama multipolar y la mayoría lo son.
En los seres humanos necesitan aproximadamente 109 células para formar simplemente la corteza de un hemisferio. Para producir una cantidad tan elevada de células, es necesario que, en el momento álgido del crecimiento cerebral, nazcan unas 250.000 neuronas por minuto. Esta formación rápida de neuronas y de glía es sólo el primer paso del crecimiento de un cerebro. Estas células se tienen que desplazar a su localización correcta (proceso que se denomina migración), deben diferenciarse en el tipo adecuado de neurona o célula glial, y en las neuronas han de crecer dendritas y axones y posteriormente formar sinapsis. Sorprende que además el cerebro tenga que podar las células y conexiones innecesarias, esculpiéndose a sí mismo en función de las experiencias y necesidades de una determinada persona.
Sinapsis: momento en que se intercambia la información, hay un espacio en que la dendrita pasa la información de una  a otra. (Las sustancias químicas pueden dañar este proceso: el alcohol, droga, etc.)

Para tener el cerebro bien estimulado hay que hacer ejercicios mentales y generar nuevas conexiones en el aprendizaje.

 

 
Ondas cerebrales

·         Ondas Beta: nos permite tener conciencia de lo que hacemos, nos mantiene despiertos y concentrados.
·         Ondas Alfa: esta en la etapa de relajación y concentración.
·         Ondas Delta: es cuando ya estamos dormidos profundamente, son ondas largas, lentas y onduladas.
 
 

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