“El aprendizaje es
experiencia lo demás es información”. Albert Einstein
El aprendizaje es un proceso
cognoscitivo, que se puede observar de manera directa, ya que es un cambio relativamente
permanente en la conducta de un organismo como resultado de la experiencia. Puede
cambiar la forma de ver el mundo, en el que hacer permanente a través del
desempeño, y se involucra a través de la acción.
El aprendizaje esta
relacionado con lo que hacemos ya que se refiere al potencial conductual, esto
quiere decir que cuando hay aprendizaje se producen cambios y si no ocurren
cambios es por que no ocurrió el aprendizaje.
El aprendizaje esta muy
relacionado con la memoria y se refiere a la capacidad de recordar o reconocer
la experiencia previa. Así pues, la memoria implica una representación mental
de la experiencia previa, a veces a esta representación mental se le denomina
huella de la memoria, y se asume que una huella de la memoria refleja algún tipo
de cambio en el encéfalo. Lo que sabemos del proceso de aprendizaje y la formación de recuerdos se difiere de
cambios en la conducta, no observados directamente.
¿Cómo se aprende?
Cuando una persona aprende
influyen diversos factores entre ellas el interés que uno tiene de aprender
nuevas cosas, la autovaloración, la capacidad de aprender, como también los
procedimientos que ya se han utilizado anteriormente para aprender (como por
ejemplo: hacer mapas conceptuales, leer en voz alta, repetir las cosas, etcétera).
El aprendizaje se adquiere a través de experiencias, las cuales pueden ocurrir
tan solo con la observación, de esta manera
el sujeto recoge conocimientos, habilidades, capacidades en comunicación
con otros, a través de la experiencia activa.
Aprendizaje y Cerebro
El cerebro esta conformado
por millones de neuronas, cada una de estas tiene un cuerpo llamado axón y
dendritas, el cual tiene la capacidad de recibir mucha información. La clasificación
de las neuronas depende de los axones o procesos que parten de su cuerpo
celular, una que presente más de dos procesos se llama multipolar y la mayoría lo
son.
En
los seres humanos necesitan aproximadamente 109 células para
formar simplemente la corteza de un hemisferio. Para producir una cantidad tan
elevada de células, es necesario que, en el momento álgido del crecimiento
cerebral, nazcan unas 250.000 neuronas por minuto. Esta formación rápida de
neuronas y de glía es sólo el primer paso del crecimiento de un cerebro. Estas
células se tienen que desplazar a su localización correcta (proceso que se
denomina migración), deben
diferenciarse en el tipo adecuado de neurona o célula glial, y en las neuronas
han de crecer dendritas y axones y posteriormente formar sinapsis. Sorprende
que además el cerebro tenga
que podar las células y conexiones innecesarias, esculpiéndose a sí mismo en
función de las experiencias y necesidades de una determinada persona.
Sinapsis: momento en que se
intercambia la información, hay un espacio en que la dendrita pasa la
información de una a otra. (Las sustancias
químicas pueden dañar este proceso: el alcohol, droga, etc.)
Para tener el cerebro bien
estimulado hay que hacer ejercicios mentales y generar nuevas conexiones en el
aprendizaje.
Ondas cerebrales
·
Ondas Beta: nos permite tener conciencia de
lo que hacemos, nos mantiene despiertos y concentrados.
·
Ondas Alfa: esta en la etapa de relajación y
concentración.
·
Ondas Delta: es cuando ya estamos dormidos
profundamente, son ondas largas, lentas y onduladas.
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