Actividad consciente
El análisis y razonamiento
funcionan siempre en Beta.
La actividad subconsciente
esta relacionada con los sueños, la inspiración y creatividad, esto se vuelve
en la onda Alfa y nos permite tomar de una manera mejor las decisiones.
“A mayor relajación, mayor
aprendizaje”.
El aprendizaje es un proceso
global que genera un Input (entrada de información) son los exteroceptores que
están relacionados con los cinco sentidos y tiene el procesamiento a través del
cerebro, y el Out put (salida de información) es la respuesta que se traspasa a
través de la comunicación.
Función de los Hemisferios
Hemisferio derecho: controla
el lado izquierdo, tiende a ser creativo.
Hemisferio izquierdo:
controla el lado derecho, es el verbal, el expresivo, el que nos permite juzgar
ya que es analítico.
Estilos de aprendizaje
ü Activos:
aprenden cuando se genera un desafío, necesita realizar actividades cortas y
que tengan resultados inmediatos, les gusta los dramas y las crisis (tienden a
resolverlos rápidamente). Cuando están aislados les cuesta aprender, no les
gusta analizar e interpretar datos. Ellos quieren responder a la pregunta
¿Cómo?
ü Reflexivo:
se siente mas cómodo observando, analiza todo, necesita pensar antes de actuar,
les cuesta aprender cuando es el centro de atención, cuando alguien les apura
se desorienta, al igual que cuando no hay una planificación previa. Le interesa
responder el ¿Por qué?
ü Teóricos:
necesitan de evidencias, buscan siempre nuevas propuestas y les gusta
preguntar. Les desagradan los conocimientos ambiguos, son estructurados. Les cuesta mucho aprender
cuando tienen que demostrar alguna emoción y cuando tienen que actuar sin
fundamentos. Se preguntan el ¿Qué?
ü Pragmático:
necesitan llevar a la practica los conocimientos, aprenden de lo que hacen los
otros, les gusta actuar lo que aprenden, cuando no pueden ejecutar o no tienen
un fin en alguna actividad sienten que lo que hacen no esta relacionado con la
realidad y quieren responder al ¿Qué pasaría?
Teorías del aprendizaje
Estas nos hablan de cómo
procesamos el aprendizaje y lo explica de una manera teórica.
ü Teoría
conductista:
Conductismo
clásico- Watson habla del estimulo respuesta, la cual es de tipo reflejo o
respuesta incondicionada innata.
·
Generalización: es asociar más estímulos a la
respuesta, se asocia a las fobias.
·
Discriminación: genera la diferencia en los estímulos,
esta técnica se utiliza para retener la fobia.
·
Extinción: cuando dejamos de asociar los
estímulos y solo hay respuesta frente a un estimulo preciso y no se generaliza.
Cuando dejamos de presentar un estimulo se debilita y deja de aparecer ya que
la persona desaprende una conducta o la deja de asociar.
ü Condicionamiento
operante o instrumental de Skinner:
Dice
que se aprende por consecuencias, y que se aprende de conductas solo cuando hay
una consecuencia y también a través de reforzadores para que ciertas conductas
se vuelvan a repetir.
Si
no se refuerza una conducta no se volverá a repetir la consecuencia.
Se
encuentran los refuerzos y castigos:
·
Reforzadores: pueden ser positivos o
negativos y pueden reforzar o debilitar una conducta, son primarios
(relacionado con lo biológico) o secundarios (relacionado con lo social).
1. Reforzador
positivo- aumenta la posibilidad que la conducta vuelva ha aparecer.
2. Reforzador
negativo- provoca la huida o evitación, funciona como una advertencia, ya que
es evitar una conducta por no querer una consecuencia. Con este no se tiene un
aprendizaje favorable.
En la conducta de huida se produce cuando una
persona al tener temor se aleja. Y la conducta de evitación se produce cuando
se evita experimentar respuesta de temor o ansiedad.
3. Reforzador
primario, es natural ya que tiene que ver con nuestras necesidades
fisiológicas, y puede ser negativo o positivo.
4. Reforzador
secundario, tiene que ver con lo social, puede ser el dinero, el
reconocimiento, premios, etcétera.
El castigo puede disminuir la aparición de
una conducta y además se puede producir el estrés la ansiedad y/o agresividad.
Conductismo:
Con la publicación, en 1913,
del artículo de John B. Watson (1878-1958), la psicología, tal como la ve el
conductista, nació la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a
partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que
no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los
estructuralistas) y como piensan y por qué (como lo hacían los funcionalistas).
En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra
forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección,
como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el
condicionamiento, un tipo de aprendizaje. Si se podía determinar el tipo de
respuesta que daría una persona o un animal frente a un estimulo determinado,
opinaban que se conocería lo más importante de la mente. Con esta orientación la
investigación se dirigió hacia la experimentación con animales y el trabajo
sobre el aprendizaje. Los conductistas hacían hincapié en la importancia del ambiente en la formación
de la naturaleza humana y restaban importancia del ambiente en la formación de
la naturaleza humana y restaban importancia a las características hereditarias.
B. F. Skinner, hoy no solo
es el conductista más importante, también una de las personalidades más
destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el área del
condicionamiento operante. Aunque utilizo ratas y palomas para determinar los
efectos de diferentes programas de reforzamiento (recompensas), también fueron
importantes sus investigaciones directamente aplicables a la persona humana. Una
de sus investigaciones fue la “cuna del aire”,
una amplia caja de temperatura controlada, donde mantuvo ha su propia
hija durante los primeros dos años de vida. Aunque se hablo mucho de esta caja,
nunca fue un éxito comercial. Una importancia mucho mayor tuvieron, las
maquinas de enseñanza, y los programas de modificación del comportamiento que
desarrolló los principios del refuerzo que había descubierto en sus
experimentos con ratas y palomas.
Cuál es tu estilo de aprendizaje?
ResponderEliminarqué estrategias podrías utilizar para potenciar tus experiencias de aprendizaje en la formación profesional?
Mi estilo de aprendizaje es reflexivo teórico
ResponderEliminarPara potenciarlos creo que debería observar las situaciones, analizando las posibles situaciones que puedan ocurrir, realizar actividades con tiempo y planificar bien las cosas. También indagando e investigando para obtener la mayor información posible, no involucrando sentimientos y siguiendo modelos.