sábado, 6 de octubre de 2012

Áreas y etapas del desarrollo humano

Características de desarrollo


Se divide en desarrollo físico y desarrollo sicosocial.

Las características del desarrollo son transformaciones que nos permiten adaptarnos, es un proceso de intercambio desde nuestra estructura física hacia el ambiente (por ejemplo: cuando la cultura impacta en el organismo en situaciones de catástrofes).

Este es un proceso continuo, por lo que puede evolucionar o retroceder (en el cazo de la vejez podría llegar a retroceder con alzhéimer). Esta muy asociado a la variación de los estados (desde el ciclo vital en la gestación, hasta la muerte), el desarrollo es un proceso irreversible desde el punto de vista que nunca se vuelve a donde se empieza (gestación).

Las etapas nos permiten observar las diferencias que se van produciendo en el desarrollo, el cual es integrativo como por  ejemplo en el caso de nuestras células, en el momento en que se especializan.

Todo lo anterior es distribuido en etapas, ejemplo: la adolescencia parte por los cambios físicos (lo cual ocurre a los 19 años aproximadamente), pero el proceso termina cuando la cultura lo determina (en el caso de Chile esto ocurre a los 22 años aproximadamente).

Procesos del desarrollo
 
 
Cambios Cuantitativos
 
Hay variaciones en el número o cantidad (ejemplo: la edad)
 
 
 
 
Cambios Cualitativos
Es el que nos da la variación en la estructura u organización (es de medio liquido a seco, ejemplo: antes de nacer estamos en un medio liquido y al nacer tenemos que respirar para poder sobrevivir)
 
 
 
Estabilidad
 
Son observables a través del tiempo, pueden suceder por naturaleza o pueden ser causados por el ambiente (ejemplo: el ADN, el temperamento o la genética).

 
 

 

2 comentarios:

  1. me parece de suma importancia que en elaspecto de estabilidad de incluya el ADN, eso que le es otorgado al ser humano desde su gestación y con lo que va a lidear al incorporar lo adquirido el el desarrollo psicosocial

    ResponderEliminar
  2. me parece de suma importancia que en elaspecto de estabilidad de incluya el ADN, eso que le es otorgado al ser humano desde su gestación y con lo que va a lidear al incorporar lo adquirido el el desarrollo psicosocial

    ResponderEliminar