martes, 2 de octubre de 2012

DR. REUVNE FEUERSTEIN

Modificabilidad cognoscitiva el papel del Mediador


DR. REUVNE FEUERSTEIN


Los principios de la teoría son:
Según Feuerstein da igual la genética y la condición, ya que todos y todo puede ser modificable, como también podemos ser capaces de generar cambios en nosotros y también en los otros, debido a que al cambiar el pensamiento se produce un cambio en la conducta.

·         ¿Los seres humanos son modificables?

·         ¿El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable?

·         ¿Yo soy capaz de cambiar al individuo?

·         ¿Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada?

·         ¿La sociedad también tiene y debe ser modificada?

El ser humano es un organismo abierto y receptivo tanto a estímulos como al cambio. Por lo que cada individuo tiene la voluntad de tomar una decisión o dejarla (para producir cambios), es modificable, interactúa siempre por lo que se genera el output.

Para todo esto es necesario la intervención de un mediador, quien es el que dirige y optimiza el desarrollo de la capacidad intelectual.

MODALIDADES  DEL  DESARROLLO COGNOCITIVO
Exposición directa del organismo a la estimulación
Experiencia del aprendizaje mediado
Características predeterminadas genéticamente.
Mediación implica transmisión del pasado y el compromiso cognoscitivo, afectivo y emocional con el futuro.
Modificables por exposición directa de estímulos.
Transmitir cultura.
Estímulos modifican la interacción del organismo y el medio
Entregar oportunidades a niños con ambientes deprivados culturalmente
Son cambios más o menos permanentes.
El ambiente debe ser modificado desde el mensaje.

A partir de los estímulos viene el aprendizaje, por lo que  Feuerstein dice que el mediador es quien crea las oportunidades (todos podemos llegar a ser mediadores), para que los niños discrimen que es lo que quieren aprender.
 

FUNCIONES COGNITIVAS DEFICIENTES


Son los pre-requisitos para resolver ciertas situaciones que aparecen como deficientes.

Las dificultades de dichas funciones son más periféricas que centrales y se reflejan limitaciones en las actitudes y motivaciones del sujeto expresándose en una falta de hábito de trabajo y aprendizaje más que en incapacidades o deficiencias estructurales.



 

Input: Canales de Entrada

·         Percepción borrosa y confusa

·         Comportamiento exploratorio no planificado: “impulsivo y asistemático”

·         Carencia o ausencia de instrumentos verbales que afectan a la discriminación e identificación de los objetos con su nombre

·         Orientación espacial deficiente

·         Orientación temporal deficiente, carencia de conceptos temporales

·         Deficiencia en la constancia y permanencia de objeto

·         Deficiencia en la precisión y exactitud en la recopilación de datos

·         Deficiencia para considerar dos o mas fuentes de información

 

Elaboración o transformación

·         Dificultad para percibir un problema y definirlo

·         Dificultad para distinguir los datos relevantes de los irrelevantes de un problema

·         Dificultad o carencia de la conducta comparativa

·         Estrechez del campo mental

·         Percepción episódica de la realidad

·         Carencia de la necesidad del pensamiento lógico

·         Limitación o carencia de interiorización del propio comportamiento

·         Restricción del pensamiento hipotético inferencial

·         Carencia de estrategias para verificar hipótesis

·         Dificultad en la planificación de la conducta

·         Dificultad en la elaboración de categorías cognitivas

·         Dificultad para la conducta sumativa

·         Dificultad para establecer relaciones virtuales

OUTPUT o canales de salida

·         Modalidades de comunicación egocéntrica

·         Dificultad para proyectar relaciones virtuales

·         Bloqueo en la comunicación de la respuesta

·         Bloqueo y error

·         Carencia de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente las respuestas elaboradas

·         Carencia de la necesidad de la precisión y exactitud para comunicar las propias contestaciones

·         Deficiencias en el transporte visual

·         Conducta impulsiva que afecta la naturaleza del proceso de comunicación

 

PROFESORA PAMELA ORTIZ VENEGAS

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Mile, qué te parece esta teoría?
    qué aspectos consideras más relevantes?

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  2. Hola, creo que es muy interesante el como la experiencia desde un mediador esta generada a través de lo que uno ya trae en la memoria de manera cognitiva a su presente y trae consecuencias en el emocionar hacia el futuro, lo cual esta involucrado con la cultura, ya que esta es la que nos enseña que tenemos que sentir, cuales son las normativas, que es lo bueno o lo malo, cuales son las carreras que debe tomar, etcétera.
    Además las funciones cognoscitivas que van desde input, la elaboración y el output. Como la información entra a nosotros de una manera confusa o borrosa, debido a que esta no la conocemos o no recordamos, por lo que no logramos relacionarla con nada. Y como luego pasa a la elaboración, cuando uno ya la recibió, la procesa y le da su propia interpretación, como también cuando llega al output y uno saca al medio lo aprendido.
    Pero también creo que lamentablemente dentro de este acto mental hay deficiencias, por que no se entiende el mensaje, hay problemas de decodificación o la transmisión del mensaje, lo que ocurre cuando dos personas o más no están hablando el mismo dialogo.

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