martes, 9 de octubre de 2012

El Desarrollo


Influencias en el desarrollo

·         Normativas:

Le ocurren a todas las personas, y es muy similar para todos, ejemplo las perdidas, esta influenciada con la maduración-edad (es algo que esta establecido genéticamente). Hay algunas normativas que dependen de lo social, ya que tendemos a ser homogéneos, lo que puede depender de lo biológico y también de lo social, ejemplo trabajar, estudiar (en lo social), la menarquía, la alteración de la voz y la menopausia (en lo biológico). Todo esto es homogéneo para la mayoría de la sociedad, ya que es algo por lo que cada persona tiene que pasar en algún momento de la vida.
 
Ejemplo:

·         No normativas:

Son los hechos no habituales, como por ejemplo un accidente, una violación, las manifestaciones genéticas, debido a que no les ocurre a todas las personas por igual, ejemplo: embarazos adolescentes, un desastre natural, etcétera, lo que nos permiten diferenciarnos ya que nos dejan marcas en nuestra vida, sea en aspectos cognoscitivos, emocionales, sociales, entre otros.
Ejemplo:

Influencias: Herencia v/s ambiente

Somos influenciados tanto por genética como también por el ambiente incluso antes de nacer, ejemplo: la mayoría de los niños en África nacen con VIH positivo y no pueden hacer nada por cambiarlo, ya que es su naturaleza biológica.


Son las influencias que un individuo recibe del medio ambiente en el que se encuentra. Existen condiciones  antes y durante somos engendrados y también cuando nacemos. Si el entorno no estimula o potencia los estímulos estos se pierden.

La herencia esta relacionada con la genética, con las células, por lo tanto con el ADN.


Esta se refiere a componentes cerrados, el código genético va a determinar la morfología.
El genotipo trata de lo que se transmite desde el momento de la concepción.
El fenotipo es la manifestación del gen y es hereditario, a demás es condicionado por acción del medio. El fenotipo es lo que vemos, lo que puede ser cambiado por el ambiente, como también puede ser manipulado por el hombre, por ejemplo: cualquier persona actualmente puede cambiar su sexo, pero sus genes seguirán siendo los mismos.


 

Influencias desde el ambiente

Puede ser el lugar donde nace una persona, la alimentación, lugar geográfico, los recursos económicos, la discriminación, entre otros, estos pueden afectar para bien o para mal. De estas influencias depende el como se va a desarrollar un niño o adulto en la sociedad.

La influencia procede desde el núcleo familiar, con la manera de estimular a los niños (se puede estimular sensorialmente y depende de la calidad de las interacciones en la familia). El desarrollo psicológico no tiene relación con la genética sino que con los efectos del ambiente.

El trabajador social debe hacer una interacción en el ambiente para tener un agente contenedor. Cuando hay condiciones positivas en el ambiente genera un mejor desarrollo para mantener la calidad de vida, no solo en los niños sino que también en los adultos.

 


 

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