jueves, 30 de agosto de 2012

Procesos Psicológicos

Olvido


¿Por qué se olvida?

 Hay dos factores principalmente, que son la disponibilidad (si se puede almacenar el material o no) y la accesibilidad (que es el si se puede recuperar lo que ya esta almacenado). Además se puede olvidar en cualquiera de las etapas las cuales son: codificación, almacenamiento o recuperación.

Teorías del olvido

ü  Teoría del Deterioro: ocurre cuando hay un desgaste en el cerebro por procesos metabólicos y tiene un aumento cuando nos vamos volviendo mayores. El azúcar las grasas y las frituras tienden a alterar el metabolismo de nuestro cerebro y por lo tanto no permite el anclaje de la información.

ü  Teoría del Desplazamiento: ocurre  por que nuestro centro    de memoria esta lleno, entonces   se eliminan los recuerdos más antiguos quedando solo los conocimientos nuevos. Se asocia a la memoria a corto    plazo.

 ü  Teoría de interferencia: se trata de la memoria y la atención, es cuando estamos realizando alguna actividad “central” pero mientras se realiza esta pensamos en otras cosas, por lo que el tema central se deja de lado.
Existen dos tipos los cuales son:
Interferencia Retroactiva: es cuando la información nueva predomina e interfiere sobre el aprendizaje y/o conocimiento anterior.
Interferencia Proactiva: es cuando el primer aprendizaje interfiere en los nuevos.

 

Ilusiones o patologías de la memoria


Criptoamnesia: consiste en un “plagio” en el cual no distinguimos cuales son nuestras experiencias y cuales son las de otra persona, es así como lo que ocupamos, escuchamos y leemos, lo utilizamos como si fuera nuestro.
Déjá Vu: termino francés que significa “ya visto” es la sensación de ya a ver visto o experimentado alguna situación.
Jamáis Vu: es la sensación de estar viviendo por primera vez una situación a pesar de a verla vivido muchas veces antes.

Amnesias


Esta palabra significa sin memoria. Y es la perdida de la memoria como resultado de algún trauma tanto físico como psicológico en el que se pierden los contenidos o datos sobre personas, lugares o cosas.
Amnesia Anterógrada: que es la fijación de los recuerdos después de un evento traumático.
Amnesia Retrógrada: que es cuando no se logra evocar lo sucedido antes de un evento.
(La memoria se asocia al aprendizaje y a la identidad, por lo tanto a quienes somos).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario