domingo, 4 de noviembre de 2012

Áreas y etapas del Desarrollo Humano

Caracteristicas del Desarrollo
 



Los procesos del desarrollo son:

·         Cambios Cuantitativos: Variaciones en el numero o cantidad

·         Cambios Cualitativos: Variaciones en la estructura o en la organización

·         Estabilidad: Permanece subyacente a la conducta.

Los aspectos del desarrollo son: (Ciclo Vital)

·         Desarrollo Físico: Aquí encontramos las bases genéticas, crecimiento físico, desarrollo motor, desarrollo sensorial, salud, nutrición, funcionamiento y sexual

·         Desarrollo Psicosocial: (o socio afectivo): Encontramos el apego, la confianza, la seguridad, afectos, el auto concepto, la socialización, el desarrollo moral, relaciones pares y familia, los procesos familiares y a demás la vocación.

·         Desarrollo Cognitivo: En este nos referimos a los procesos intelectuales, al aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los juicios y la solución de problemas.




Dentro de este proceso ocurren dos tipos de influencias y estas son:

Influencias NORMATIVAS
Influencias NO NORMATIVAS
    Ocurre en forma similar para la mayoría de las personas en un grupo dado.
    Hechos no habituales que alteran la vida de los individuos
 
Influencias asociadas a la maduración/edad
Manifestación genética
 
  Influencias dependientes de la sociedad
      Hechos positivos o negativos que no le suceden a la mayoría de las personas
Factor Homogeneizador
Factor Diferenciador
Menarquía, Alteración de la Voz, Menopausia
Síndrome de Down
Esquizofrenia
Inicio educación básica a media, trabajar, licencia de manejar)
     Ganarse un premio, Desastre Natural, Cambio de país


     El Hombre es producto de su naturaleza biológica y de las influencias que recibe del medio ambiente, aún antes de su nacimiento.
     Esto quiere decir que si les damos estímulos positivos a los niños, estos podrán desenvolverse de una mejor manera en su vida adulta, aprendiendo a utilizar sus potenciales de una manera adecuada.
 
     Cada uno de nosotros hemos sido y somos influenciados tanto por la genética como también por el ambiente incluso antes de nacer, por ejemplo la mayoría de los niños en África nacen con VIH y no pueden hacer nada para cambiarlo debido a que es su naturaleza biológica. Son las influencias que se reciben del medio ambiente en el que se encuentra y existen condiciones antes y durante somos engendrados. Es por ello que es necesario que el entorno social estimule a los niños incluso antes de nacer.
     Las influencias de herencia es todo carácter que ha sido transmitido de generación en generación, y ocurre en la gestación; debido a que los cromosomas encierran los genes que constituyen la base de la transmisión de los caracteres hereditarios.
    El genotipo: es un conjunto de caracteres transmitidos hereditariamente y esta definido por los genes que llevan las células germinales, fuera de la influencia del medio. (En palabras más sencillas el genotipo es lo que se ha transmitido desde el momento de la concepción y es condicionado por acción del medio).
    El fenotipo: es lo que podemos ver y puede ser manipulado por el hombre o cambiado por el ambiente, un ejemplo claro de esto es que una persona actualmente puede cambiar de sexo sin embargo sus genes seguirán siendo igual. Además el fenotipo esta condicionado por el genotipo que es la estructura hereditaria de cada uno, y por acción del medio, además de la historia de un organismo especifico.
     Es por esto que los niños al nacer son todos parecidos, pero al crecer comienza a predominar el gen y por lo tanto se va adquiriendo la herencia, es por esto que nos vamos pareciendo a la familia y estos efectos de la herencia son delimitados ya que duran hasta la muerte.
     Las influencias desde el ambiente son completamente individuales debido a que esta se potencia desde las estimulaciones, relaciones, interacciones, etcétera. Todo influye en el ser humano desde la alimentación, el lugar geográfico, los recursos económicos, la discriminación, todos los factores pueden afectar para bien o para mal, ya que depende de cómo una persona o niño se va a desarrollar en el ámbito social, cultural, entre otros.
     Creo que es importante destacar que la influencia procede desde el núcleo familiar, desde cómo la familia estimula a un niño sensorialmente y también la calidad de las interacciones que se producen dentro de la familia.
     El desarrollo psicológico no tiene relación con la genética sino con los efectos del ambiente sobre este.
     Desde el punto de vista de un trabajador social este debe realizar una interacción en el ambiente para lograr una regulación del estrés, y lograr tener un agente regulador o contenedor. Si hay una condición ambiental positiva genera un mejor desarrollo para el mantenimiento de la calidad de vida no solo en los niños sino que también en los adultos.
 
     Las modalidades del desarrollo son tres:
·         Crecimiento
·         Maduración
·         Aprendizaje
     El desarrollo: es una transformación integral, progresiva, pausada y diferenciada, en ella podemos encontrar las funciones intelectuales las cuales son psicomotoras, sociales, emotivas, etc.
    Las modalidades del crecimiento: es lo que se puede contar (tamaño, volumen, peso), por ejemplo; las patologías lo cual generalmente es observado por los pediatras.
     Las modalidades de maduración: son los cambios cualitativos que tienen la función de completar las estructuras fisiológicas, biológicas. La maduración es automática, por más que se estimule hay un procedimiento biológico que es determinado.
     Comienza desde la gestación cuando cada una de las células tiene una maduración y organización, (sistema nervioso).
     Las modalidades del aprendizaje: ocurre entre lo social y lo biológico, formando un cambio permanente en el individuo y están asociados  a las experiencias, las cuales a su vez están relacionadas con el ambiente biológico y el ambiente social.


1 comentario:

  1. oye escribi puras weas, no me servio de nada, me voy a sacar un rojo por tu culpa aweona

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