jueves, 13 de septiembre de 2012

Aprendizaje


Actividad consciente


El análisis y razonamiento funcionan siempre en Beta.

La actividad subconsciente esta relacionada con los sueños, la inspiración y creatividad, esto se vuelve en la onda Alfa y nos permite tomar de una manera mejor las decisiones.

“A mayor relajación, mayor aprendizaje”.

El aprendizaje es un proceso global que genera un Input (entrada de información) son los exteroceptores que están relacionados con los cinco sentidos y tiene el procesamiento a través del cerebro, y el Out put (salida de información) es la respuesta que se traspasa a través de la comunicación.

Función de los Hemisferios


Los hemisferios son dos, los cuales están unidos por el cuerpo cabelloso.

Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo, tiende a ser creativo.

Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho, es el verbal, el expresivo, el que nos permite juzgar ya que es analítico.
 

Estilos de aprendizaje


ü  Activos: aprenden cuando se genera un desafío, necesita realizar actividades cortas y que tengan resultados inmediatos, les gusta los dramas y las crisis (tienden a resolverlos rápidamente). Cuando están aislados les cuesta aprender, no les gusta analizar e interpretar datos. Ellos quieren responder a la pregunta ¿Cómo?

ü  Reflexivo: se siente mas cómodo observando, analiza todo, necesita pensar antes de actuar, les cuesta aprender cuando es el centro de atención, cuando alguien les apura se desorienta, al igual que cuando no hay una planificación previa. Le interesa responder el ¿Por qué?

ü  Teóricos: necesitan de evidencias, buscan siempre nuevas propuestas y les gusta preguntar. Les desagradan los conocimientos ambiguos, son    estructurados. Les cuesta mucho aprender cuando tienen que demostrar alguna emoción y cuando tienen que actuar sin fundamentos. Se preguntan el ¿Qué?
 

ü  Pragmático: necesitan llevar a la practica los conocimientos, aprenden de lo que hacen los otros, les gusta actuar lo que aprenden, cuando no pueden ejecutar o no tienen un fin en alguna actividad sienten que lo que hacen no esta relacionado con la realidad y quieren responder al ¿Qué pasaría?


 

Teorías del aprendizaje


Estas nos hablan de cómo procesamos el aprendizaje y lo explica de una manera teórica.

ü  Teoría conductista: 


Conductismo clásico- Watson habla del estimulo respuesta, la cual es de tipo reflejo o respuesta incondicionada innata.

Hay tres fenómenos que pueden ocurrir en el estimulo respuesta ya que es solo conducta.

·         Generalización: es asociar más estímulos a la respuesta, se asocia a las fobias.

·         Discriminación: genera la diferencia en los estímulos, esta técnica se utiliza para retener la fobia.

·         Extinción: cuando dejamos de asociar los estímulos y solo hay respuesta frente a un estimulo preciso y no se generaliza. Cuando dejamos de presentar un estimulo se debilita y deja de aparecer ya que la persona desaprende una conducta o la deja de asociar.

 

ü  Condicionamiento operante o instrumental de Skinner:

Dice que se aprende por consecuencias, y que se aprende de conductas solo cuando hay una consecuencia y también a través de reforzadores para que ciertas conductas se vuelvan a repetir.

Si no se refuerza una conducta no se volverá a repetir la consecuencia.

Se encuentran los refuerzos y castigos:

·         Reforzadores: pueden ser positivos o negativos y pueden reforzar o debilitar una conducta, son primarios (relacionado con lo biológico) o secundarios (relacionado con lo social).

1.    Reforzador positivo- aumenta la posibilidad que la conducta vuelva ha aparecer.

2.    Reforzador negativo- provoca la huida o evitación, funciona como una advertencia, ya que es evitar una conducta por no querer una consecuencia. Con este no se tiene un aprendizaje favorable.

En la conducta de huida se produce cuando una persona al tener temor se aleja. Y la conducta de evitación se produce cuando se evita experimentar respuesta de temor o ansiedad.

3.    Reforzador primario, es natural ya que tiene que ver con nuestras necesidades fisiológicas, y puede ser negativo o positivo.

4.    Reforzador secundario, tiene que ver con lo social, puede ser el dinero, el reconocimiento, premios, etcétera.

El castigo puede disminuir la aparición de una conducta y además se puede producir el estrés la ansiedad y/o agresividad.

 

Conductismo:


Con la publicación, en 1913, del artículo de John B. Watson (1878-1958), la psicología, tal como la ve el conductista, nació la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y como piensan y por qué (como lo hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje. Si se podía determinar el tipo de respuesta que daría una persona o un animal frente a un estimulo determinado, opinaban que se conocería lo más importante de la mente. Con esta orientación la investigación se dirigió hacia la experimentación con animales y el trabajo sobre el aprendizaje. Los conductistas hacían hincapié  en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza humana y restaban importancia del ambiente en la formación de la naturaleza humana y restaban importancia a las características hereditarias.

B. F. Skinner, hoy no solo es el conductista más importante, también una de las personalidades más destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el área del condicionamiento operante. Aunque utilizo ratas y palomas para determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento (recompensas), también fueron importantes sus investigaciones directamente aplicables a la persona humana. Una de sus investigaciones fue la “cuna del aire”,  una amplia caja de temperatura controlada, donde mantuvo ha su propia hija durante los primeros dos años de vida. Aunque se hablo mucho de esta caja, nunca fue un éxito comercial. Una importancia mucho mayor tuvieron, las maquinas de enseñanza, y los programas de modificación del comportamiento que desarrolló los principios del refuerzo que había descubierto en sus experimentos con ratas y palomas.

PSICOLOGÍA  Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds.

 

2 comentarios:

  1. Cuál es tu estilo de aprendizaje?
    qué estrategias podrías utilizar para potenciar tus experiencias de aprendizaje en la formación profesional?

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  2. Mi estilo de aprendizaje es reflexivo teórico
    Para potenciarlos creo que debería observar las situaciones, analizando las posibles situaciones que puedan ocurrir, realizar actividades con tiempo y planificar bien las cosas. También indagando e investigando para obtener la mayor información posible, no involucrando sentimientos y siguiendo modelos.

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