jueves, 23 de agosto de 2012

Procesos Psicológicos


Memoria

Es un proceso cognoscitivo que retiene o recupera información.

El aprendizaje y la memoria están altamente relacionados, porque el aprendizaje es la retención que hace la memoria y por lo tanto también esta asociada a la percepción.

El aprendizaje es la adquisición del conocimiento y la memoria nos permite guardar o almacenar la información a través de ciertas representaciones de conocimientos.

El conocimiento es la parte junto con la percepción y el aprendizaje nos permite hacer nuestro el conocimiento adquirido.

Sin la memoria tendríamos aprendizajes limitados o simplemente no existiría.

Una manera de aumentar la memoria es la lectura sostenida y repetitiva.

La memoria tiene un componente genético por lo que se puede llegar al potencial que hoy tenemos.
 
 

Procesos de la memoria

(Son tres: Registro, Almacenamiento y Recuperación)

 

ü  Registrar o codificar: es el procesamiento de información que funciona como un código activo y que nos permite transformar la información en forma de código, para que se nos  facilite ingresarla a la memoria. Esta información es transformada en impulsos nerviosos los cuales se procesan y almacenan para posteriormente ser utilizada.
(La neurona aferente o sensitiva recibe el estimulo lo lleva hasta el cerebro y la neurona eferente es la que lleva la respuesta o información de tipo motora. Y están dos son las que “se mueven en la memoria”).




ü  Almacenamiento: es el que guarda la información codificada en el sistema de la memoria. Y a veces puede que la almacene por un tiempo breve (si la información recibida no es necesaria), o también puede ser almacenada en una base más permanente (debido al uso frecuente de la información recibida).
 
ü   Recuperación o evocación: esta es la “utilidad de la memoria” debido a que nos permite traer los recuerdos adquiridos en el registro para poder utilizarlos. Y cuando los utilizamos existe una recodificación ya que la información que estaba guardada se va asociando a una nueva información, para poder ser almacenada nuevamente.
 

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